Yuengling. La cervecera más antigua de Estados Unidos

Yuengling. La cervecera más antigua de Estados Unidos

Por Cristina - Categorías : HISTORIA DE LA CERVEZA

Casi dos siglos de historia, y una de las cervezas más consumidas en Estados Unidos. No deja de impresionarnos el recorrido histórico de una de las cerveceras más antiguas del mundo. Hablamos de Yuengling, la cervecera americana más antigua, desde 1829. ¿Nos acompañas a través de la historia?

El sueño americano

Fundada por David Gottlieb Jüngling, alemán emigrado a Estados Unidos en 1828 en la época de búsqueda de oportunidades, desde Aldingen, ciudad cercana a Stuttgart. En un principio tomó el nombre de Eagle Brewery, y se ubicaba en Center Street en la ciudad de Pottsville. Pero tras un incendio en 1831, se traslada a su ubicación actual, en W. Mahantongo Street en 5th Street.

Fue en 1873 cuando cambió de nombre a Yuengling, versión adaptada del apellido del fundador, aunque sin perder su símbolo por excelencia, el águila.

yuengling-cervecera-mas-antigua-estados-unidos

Adaptación a la Decimoctava Enmienda

El 16 de enero de 1919 se ratificaba la Enmienda XVIII que prohibió la fabricación, venta y transporte de alcohol en Estados Unidos, y que no fue derogada hasta el 5 de diciembre de 1933. ¿Qué hicieron es Yuengling durante estos años? Adaptarse a las circunstancias y usar su ingenio. Lanzaron para ello sus Yuengling Specials, unas cervezas bajas en alcohol por debajo del 0,5%. 

https://www.thebeertimes.com/el-fin-de-la-ley-seca-en-estados-unidos/

Una historia llena de datos curiosos

Además, en 1920, Frank Yuengling funda como empresa separada Yuengling’s Ice Cream, para apoyar a las familias de los trabajadores de la fábrica de cerveza. Una década después, cambió su nombre a Yuengling Dairy Products Corporation, incoporando además la distribución de leche. En 1985 cierra la fábrica, y no es hasta 2014 cuando se vuelve a recuperar Yuengling’s Ice Cream.

Una cerveza para la Casa Blanca

Llegado el fin de la Ley Seca, en Yuengling volvieron a hacer uso de su ingenio, lanzando una cerveza en conmemoración por la gran victoria y la derogación de la gran Prohibición. ¿Qué hicieron además? Enviar todo un camión cargado de su cerveza más conocida a la Casa Blanca, como muestra de agradecimiento al presidente Roosevelt. ¡Una gran estrategia de marketing hace casi un siglo!

La gran expansión de Yuengling. Todo un símbolo nacional

Pero el mayor auge de la cervecera lo encontramos en los años 70. Sus ventas aumentaron notablemente debido al Bicentenario de Estados Unidos en 1976. Y es que estamos ante una cervecera que se convirtió en todo un símbolo nacional de Estados Unidos, por lo que siempre ha ido de la mano de los grandes momentos históricos y políticos. 

No es de extrañar entonces que en 1985 la fábrica fuera incluida en la lista de Registro Nacional de Lugares Históricos.

Debido a esta expansión, se hicieron con la Compañía cervecera Stroh de Tampa en 1999, para aumentar su capacidad de producción.

Su primera cerveza colaborativa no llegaría hasta 2019, lanzando junto a Hershey una edición limitada llamada Yuengling Hershey's Chocolate Porter. Aunque a día de hoy, su Traditional Lager sigue siendo la más popular de todas, sin lugar a dudas.

Artículos relacionados

Share