¿Bebes tu cerveza en el vaso adecuado?

Publicado el : 20/03/2019 10:45:00
Categorías : Consejos cerveceros

¿Bebes tu cerveza en el vaso adecuado?

Cuando elegimos una cerveza que tomar, la elección del vaso en el que hay que servirla es igualmente importante. Podemos decir que cada tipología tiene su recipiente idóneo, e incluso es bien conocido por todos que cada marca tiene su propio diseño con su identidad corporativa, pero en rasgos generales ¿Qué tipos existen y cuál es la razón para tantos estilos diferentes?

Podríamos decir que comúnmente se sirven en vasos de copa ancha las cervezas de fermentación alta para así apreciar los aromas y por otro lado las cervezas de fermentación baja se sirven en vasos largos y delgados que favorecen la ascensión de las burbujas.

A continuación, en este breve listado vamos a descubrirte los vasos más usados para beber cerveza:

  • Jarra de vidrio

Jarras robustas de vidrio grueso, pueden ser lisas o tener hoyuelos de forma circular, cuadrada o hexagonal. Las jarras de vidrio suelen tener gran capacidad y tienen un asa para no transmitir la temperatura corporal al preciado líquido y cómo no, para chocarlas al brindar.


La jarra puede denominarse de distintas formas dependiendo de la región donde nos encontremos, por ejemplo, el término Maß, palabra de la lengua bávara es utilizada para designar la jarra de cerveza de un litro. Seguramente la conocerás sobradamente por ser la jarra utilizada en festivales como el conocido Oktoberfest de Munich. Asimismo, en alemán podemos hablar de Seidel y en anglosajón hablaríamos de Mug. Normalmente son usadas para beber la Ale inglesa (Mild, Bitter) o también la Stout o Ale escocesa.

Capacidad: 25-50cl/1l

  • Jarra de gres o cerámica (Stein)

A parte de las jarras de vidrio, tenemos jarras que son utilizadas para lagers estilo Viena, Munich o Bock. Este tipo de jarra se denomina Stein (piedra en alemán, aunque en Alemania se utiliza para referirse a la misma la palabra Krug que es como se dice jarra en el idioma germano).


En días de calor son perfectas para así evitar que la cerveza se caliente y existe una variedad que en la actualidad es más ornamental que funcional con tapa metálica y cuyo origen se remonta al siglo XIV en Europa central; esta tapa metálica evitaba la entrada de moscas que contaminaran la cerveza.

Capacidad: 50cl-1l

  • Copa de cardo (Thistle)

Vaso muy característico por tener forma de flor de cardo, la flor nacional de Escocia que le da nombre a la copa, es ideal para los apasionados de las cervezas escocesas como la tipo Ale.

Capacidad: 44-62cl.

  • Hoegaarden

Vaso grueso para la cerveza de trigo Hoegaarden, tiene fondo estrecho y boca ancha.

Capacidad: 33-50cl.

  • Cáliz (Chalice)

Copa resistente de boca ancha y gruesa, que con una base fuerte es perfecta para cervezas intensas y ricas en aromas ya que en este recipiente se oxigena fácilmente y los aromas aparecen sobre la superficie, asimismo su forma permite que se forme espuma de hasta 2 centímetros por encima del borde.
Este tipo de copa se utiliza para cervezas trapense de abadía, ales belgas y la Berliner Weisse.

Capacidad: 15-33cl.

  • Flauta (Flute)

Este recipiente es a menudo confundido con una copa de champán o cava, ya que su forma está especialmente indicada para retener algunas de las mismas propiedades que encontramos en estas bebidas, como la carbonatación activa y un aroma intenso en una presentación que visualmente resulta muy atractiva.


La flauta es generalmente alta, de tallo larga y delgada hecha con paredes de fino vidrio, y con su vástago evitamos calentar la cerveza con nuestra temperatura corporal, además su cuenco estrecho favorece la retención de espuma, y es usada para cervezas afrutadas y gaseosas, como la gueuze, saison o incluso la Pilsner.

Capacidad: 15-25cl.

  • Pilsner

Utilizado para beber muchos tipos de cervezas como bien puede ser lager y Pilsen, son vasos más pequeños que una pinta, altos y con forma cónica, más estrechos en la parte inferior favoreciendo la retención de espuma, sabor y aroma a lúpulo en las cervezas cristalinas.


Capacidad: 25-36cl.

  • Pinta

Vaso más ancho en la parte superior que permite fácilmente la formación de espuma e invita a berber. Varios son los estilos que se toman en pinta como son las ales británicas, Porters o Stouts.


Existen distintas versiones, como la Pinta Nonic Glass, vaso de forma cónica invertida, posee un ensanchamiento cerca del borde que permite la formación de una espuma cremosa y el poder apilarlos sin temor a que se atoren. Este tipo de vaso es uno de los más utilizados en los pubs ingleses. Por otro lado, tendríamos la Tulip Pinta, un recipiente de mayor capacidad que realza el aroma y retiene la espuma, es usualmente utilizado para estilos imperials, pales, IPAs y lagers.

Capacidades desde: 15-25cl, 47cl aproximadamente y 47-60cl.

  • Snifter

El snifter tiene una superficie inferior amplia y redondeada por la que se transfiere el calor de la mano, y se estrecha por la parte superior para capturar los aromas. Es un vaso que destaca la espuma de cervezas fuertes y con cuerpo, con más de 8% de alcohol, por lo que es un recipiente recomendado para cervezas belgas, imperial stout, barleywines, doublé indian pale ale, también vinos de trigo y cervezas de fruta o, una cerveza pálida pero fuerte como es, la bière de garde.

Capacidad: 25-50cl.

  • Tubo (Stange)

Largo, cilíndrico y estrecho para conservar bien la adherencia y persistencia de la espuma, este vaso alemán se utiliza para paladear cervezas Altbier y Kölsh.

Capacidad: 45-70cl.

  • Tulipa (Tulip)

Con un diseño en forma de tulipán, esta copa concentra las cualidades aromáticas de cervezas saison, ales escocesas, belgas de sabor fuerte, ales pálidas espumosas y de sabores lupulosos, u otras cervezas de fuertes sabores y altos grados de alcohol, en cuya ceñida boca de la tulipa se forma una capa gruesa de espuma.


Capacidad: 33-50cl.

  • Weizen

Weizen es un tipo de vaso cuyo nombre en alemán significa trigo y se utiliza para servir las cervezas, como no, de trigo. Es un vaso estrecho en la parte inferior y ligeramente más amplio en la superior, curvado y de base resistente. Atrapa fácilmente el aroma, es visualmente atrayente ya que podemos disfrutar del color, su forma permite una buena gasificación y controlar la salvaje espuma de las weizen.

Capacidad: 25, 33, 50cl.

  • Oversized

Puede parecer raro que una copa de este tipo se use para beber cerveza, pero es similar a la copa de cáliz o tulipán, siendo adecuada para cervezas belgas e ideal para trapenses o de abadía, ya que por su tamaño y forma favorece la liberación del aroma.

Entre las razones más importantes para que existan distintos “vasos” destacamos cuatro de ellas:

  1. La forma y dimensiones, así como la capacidad del recipiente, nos permitirá realzar al máximo las cualidades organolépticas de la receta, es decir, todo aquello que percibimos a través de nuestros sentidos como el olor, color y sabor de la cerveza. Asimismo, resaltará la espuma creada al servirse la cerveza.
  2. Pueden ser reflejo de las tradiciones nacionales, entre ellas por ejemplo las pintas, que responden a una unidad de volumen inglesa del sistema imperial.
  3. Disponen de una empuñadura o zona sobresaliente para evitar que la temperatura corporal afecte al líquido y en consecuencia caliente la cerveza.
  4. Con estos recipientes además se diferencian de la competencia, siendo así un artículo con fines comerciales.

En Europa, como por ejemplo en Bélgica nos encontramos con que es habitual que cada marca de cerveza tenga su propio vaso, y es buena idea usar ese vaso diseñado especialmente por la marca para consumir su producto, pero muchas veces esta no es una opción, por lo que esperamos que con este listado de recipientes que cubre la mayoría de las cervezas que podemos encontrar en España puedas disfrutar enormemente de tu cerveza favorita. Además, te animamos a conocer la primera cerveza artesana de la ciudad de Sevilla en un pack que incluye Doble Malta e IPA y por supuesto a beberla es sus vasos también disponibles en nuestra web.



¡Chin-Chin!