Preservation Beer, la cerveza que ha vuelto desde el siglo XVIII

Publicado el : 24/11/2016 13:36:15
Categorías : Actualidad cervecera

Preservation Beer, la cerveza que ha vuelto desde el siglo XVIII

Imagina un barco hundido, una botella antigua, y súmale cerveza. Ya tenemos la historia perfecta. Pero esta, además, es verdadera. Al mismo tiempo que lees este post, investigadores de varios países están recreando una cerveza del siglo XVIII. ¿Sabes cómo?

Tenemos que viajar al pasado, a finales del siglo XVIII, más en concreto en 1797, cuando un barco que hacía la ruta desde Calcuta hacia Port Jackson (hoy ciudad de Sidney), naufragaba en Preservation Island, en Tasmania, Australia. El barco en cuestión, que había sido fabricado para transportar arroz, se convirtió pronto en transporte de bebidas, tras su compra por parte de la empresa Campbell and Clarck.

En los años 90 un grupo de investigadores encontraron algunas piezas de valor en el barco hundido, entre ellas una botella de cerveza conservada perfectamente. Si quieres verla, deberías viajar hasta Tasmania, podrás encontrarla en el Museo Queen Victoria de Launceston.

Ahora se intenta recrear esta cerveza con más de 200 años de historia. Utilizando los microbios de levadura hallados en su interior, se ha intentado recrear esta cerveza tipo Ale, aunque más dulce, que incluso han comparado con la sidra, y a la que han llamado Preservation Beer, en honor a la isla del naufragio.

Los arqueólogos marinos consiguieron extraer del barco hundido 26 botellas de cerveza, de las que se extrajo la levadura. Según las investigaciones, este tipo de levadura podría ser la misma que usaban las cervezas trapistas europeas, según muestran las pruebas de ADN. Thurrowgood, director del proyecto, incluso va más allá, afirmando que podría tratarse de cerveza premium exportada de Inglaterra para oficiales militares en Port Jackson.

Según David Thuroowgood, “Se trata de una levadura poco común tríplemente híbrida, emparentada con las levaduras del pan, la cerveza y el vino”.

Como era de esperar, ya hay muchas compañías cerveceras interesadas en hacerse con la receta para sacarla al mercado. Sin embargo, tendremos que esperar aún un tiempo para ver cómo la Preservation Beer ve la luz.