La tenemos, la clásica receta Fish and Chips, pero dándole un toque cervecero. Muchos ya estáis en pleno proceso de dieta y ejercicio para bajar esos kilos tras la Navidad, pero un capricho a la semana al menos deberíamos permitirnos, ¿no os parece? Por eso, os presentamos la receta tradicional inglesa con nuestro propio toque: Fish and Chips con cerveza, todo un símbolo nacional.
Fish and Chips con cerveza. La receta
Una receta de lo más sencilla, a base de pescado y patatas. Al añadir ese toque crujiente al pescado lo convertimos en una comida rápida para darte ese capricho semanal. Lo ideal es usar bacalao, para ser fieles a la receta inglesa; pero también podemos usar merluza o lenguado, cualquier pescado blanco que soporte una buena fritura. Al añadir cerveza, vamos a conseguir un crujiente especial y ligero.
Estos son los ingredientes (para 2 personas)
Para el pescado:
● 55 gramos de harina
● 55 gramos de maicena
● 1 cucharadita de levadura en polvo
● Sal marina
● 1 pizca de pimienta negra molida , al gusto
● 1/3 taza de cerveza negra, bien fría
● 1/3 taza de agua con gas, fría
● 4 filetes de pescado
Para las patatas fritas:
● 4 patatas peladas
● 1 litro de aceite para freír
Algunos consejos antes de empezar:
● Usa pescado fresco. Si usas pescado congelado, asegúrate de que está bien descongelado y libre de agua, ayúdate de papel de cocina.
● Igual para las patatas, deben estar bien secas, sin agua.
● El aceite para freír debe estar bien caliente. No añadas nada si está aún templado. Así conseguiremos el crujiente clave de esta receta.
● Para conseguir el efecto crujiente deseado en el pescado, sumerge en la mezcla de harina justo antes de freír, no antes.
Cómo hacer Fish and Chips con cerveza
1. De los 55 gramos de harina, vamos a reservar 2 cucharadas en un bol. El resto lo mezclamos en un bol grande con la maicena y la levadura. Una pizca de sal y pimienta, y a mezclar.
2. Añadimos la cerveza y el agua con gas, y mezclamos bien hasta conseguir una masa espesa y suave. Vamos a dejar reposar esta masa en el frigorífico, unos 40 minutos.
3. Mientras, cortamos las patatas en bastones, las colocamos en un colador y las pasamos por agua bien fría, de forma que suelten el almidón.
4. Aquí el truco: coloca las patatas ahora en una olla con agua fría, y llévalas a ebullición muy suave, cocinando unos 4 minutos. Con esto vamos a conseguir un buen crujiente.
5. Escurrimos de nuevo con el colador, secamos bien con papel de cocina. Calentamos el aceite, y freímos las patatas solo un poco, sin dorar, solo cocer un poquito. Retiramos en una fuente y secamos.
6. Ahora secamos bien los filetes de pescado, y añadimos un poco de sal. Calentamos bien el aceite. Pasamos los filetes de pescado por las 2 cucharadas de harina que habíamos reservado, y a continuación los pasamos por la mezcla de harina con cerveza que teníamos en el frigorífico. Freímos cada filete hasta que veamos que el exterior es dorado y crujiente. Retiramos y secamos bien, añadimos un poco de sal.
7. Subimos levemente la temperatura del aceite, y freímos de nuevo las patatas hasta que estén crujientes. Retiramos y escurrimos bien. Añadimos sal.
8. Ahora solo queda servir, y acompañar con alguna salsa al gusto.
Te recomendamos acompañar esta receta con una buena cerveza ¡así te sentirás como en un verdadero pub sin moverte de casa! Echa un vistazo a nuestras cervezas artesanas, el Pack Héroes de latas de 44cl puede ser una buena opción.