Continuamos con el apasionante (y delicioso) mundo del maridaje con cervezas, hoy es el turno de la cerveza Stout.
Como ya sabrás si has estado siguiendo nuestros post sobre maridaje, para maridar una cerveza, lo ideal es conocer bien las características tanto de la cerveza en sí como de la receta con la que vamos a acompañarla. Por suerte en el caso de las cervezas artesanas cada vez es más común encontrar en la misma etiqueta de la botella información como la nota de cata o los ingredientes empleados con detalle, lo que puede ayudarnos a orientarnos para elegir el acompañamiento más indicado y, por ejemplo, celebrar una noche de maridaje entre amigos o una cita diferente en pareja.
Como contamos con miles de referencias cerveceras, te instruiremos con una relación de pautas genéricas a modo de recomendación para este tipo de cerveza, teniendo en cuenta las características habituales de las cervezas Stout.
En las cervezas tipo Stout sobresalen las notas tostadas de las maltas, los recuerdos a regaliz, las notas a chocolate y las notas a café en una gran mayoría. Teniendo en cuenta esto, debemos tratar de mantener el equilibrio entre los sabores de la cerveza y el plato a degustar de forma que se complementen o que contrasten.
Aquí tienes unas propuestas
Con los perfiles de sabor de la cerveza Stout, combinan bien platos de marisco como las ostras, un plato una tanto sorprendente para muchos pero que forma parte del maridaje inglés tradicional para esta cerveza siendo muy consumido en el mundo.
Nosotros, amantes del sashimi y el sushi en todas sus variedades, te recomendamos asimismo realizar un maridaje con unos nigiris o makis de atún con una Stout muy suave. Una buena porción de pescado crudo de textura untuosa con el alga nori y esta cerveza, seguro triunfará.
Si por lo contrario eres un acérrimo carnívoro, apunta esto: carne a la barbacoa con cerveza Stout. Las carnes a la brasa o asadas combinan espectacularmente bien con las cervezas Stouts enfatizando su sabor. Una buena ración de Pulled Pork (cerdo desmigado) en pan de hamburguesa con un toque Gourmet, gusta a todos.
Además, no dejes de probarla con ahumados, como salchichas alemanas, beicon, embutidos, algún pescado o una parrillada de verduras con un toque de humo líquido para darle ese punto que acentuará su sabor.
Y, lo mejor, ¡cerveza también con el postre! Seguramente ya conocerás nuestra receta de brownies a la cerveza, pero cualquier postre de chocolate intenso o con toques de vainilla terminarán de hacerte amar el comer con este estilo de cervezas.
Recuerda si no te decides al elegir una Stout, te garantizamos el éxito del maridaje con nuestra Stout para los lunes del original Pack Recompensa, 7 cervezas, una para cada día de la semana con 7 estilos diferentes ¡El Monday es día de Imperial Stout Toffee!