Llega el festival de la cerveza: el Oktoberfest

Publicado el : 19/09/2019 11:00:00
Categorías : Actualidad cervecera

Llega el festival de la cerveza: el Oktoberfest

Pronto comenzará el Oktoberfest de Munich (Alemania), uno de los eventos en torno a la cerveza más importantes de todo el mundo y que este año se celebrará del 21 de septiembre al 6 de octubre. Actualmente el evento inicia con el Ozapft is! (ya está abierto) cuando el alcalde abre el primer barril de cerveza en la tarde del tercer sábado de septiembre.

Esta gran celebración en honor a la cultura bávara, es una de las más antiguas y largas, remontándose su origen a la boda real de Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia-Hildburghausen en la década de 1810.

Alrededor de 6 millones de visitantes pasan 16 días brindando y bebiendo en jarras de cerveza de 1 litro, comiendo salchichas, codillo de cerdo, pretzels, pollos asados y disfrutando de las atracciones. 

Aunque técnicamente es un festival folklórico en lugar de un festival de cerveza, los asistentes son en su mayoría amantes de nuestra bebida favorita y cantan canciones bávaras en enormes carpas, ataviados con los trajes típicos: el lederhosen (pantalones de cuero) y el dirndl (vestidos de estilo tirolés) mientras beben y beben litros de Oktoberfestbeer

¿Te animas a unirte a este festejo? Te contamos un poco más, pues ¡comienza la cuenta atrás!

Precio

El recinto es de entrada libre, se paga por montar en las atracciones y por consumir. El precio de la cerveza en el Oktoberfest este año oscilará entre 10,80 y 11,80 euros la jarra de litro.

¿Cuándo asistir?

Los días con más afluencia suelen ser los dos martes, al ser los días familiares en los que suele concentrarse más gente por la tarde (aunque suelen estar por el paseo y las zonas de atracciones por ser más económicas en este día de la semana); en el Italienerwochenende (fin de semana italiano), o el fin de semana central, suele estar muy repleto, y por supuesto el festivo, 3 de octubre, cuando acuden muchísimos visitantes. 

¿Cuántas carpas hay?

Hay 17 carpas grandes y 21 pequeñas para elegir en el Oktoberfest y el Oide Wiesn (recinto histórico del festival). En este festival no sólo hay espacio para todos, sino la opción perfecta para cada persona.

¿A qué hora se sirve la última cerveza?

Durante la semana, las grandes carpas del Oktoberfest están abiertas de 10 a.m. a 11.30 p.m.

El bar siempre cierra a las 10.30 pm y la música suena hasta entonces. Los fines de semana y los días festivos las carpas abren sus puertas a las 9 de la mañana.

¿Cómo puedo reservar una mesa?

Las reservas se realizan a través de la misma carpa, en la mayoría de las pequeñas carpas puedes hacer una reserva con antelación para acudir por la noche, pero normalmente las reservas se realizan a través de la página online de la carpa o por teléfono.

Las reservas son gratuitas. Sin embargo, hay que comprar y pagar los cupones por adelantado. Por ejemplo, fichas para 2 litros de cerveza y medio pollo por persona.

¿Debo reservar para entrar en la carpa?

En principio, no. La entrada a las carpas de cerveza es gratuita. Una cuarta parte de los lugares en las carpas no son reservables. Los fines de semana y los días festivos, la mitad de los asientos no se pueden reservar hasta las 3 p.m., después de eso, el 35% no se puede reservar.

Además de las grandes carpas de cerveza, recuerda que hay carpas pequeñas y medianas, parrillas para carne y carpas para café, que en su mayoría abren a las 10 a.m. o a las 10.30 a.m. y cierran a las 11 p.m.

En días de máxima afluencia puede que algunas carpas cierren a la hora del almuerzo con los carteles "Wegen Überfüllung vorübergehend geschlossen" (Cerrado temporalmente debido al hacinamiento), pero lo genial de esta edición es que cuenta con la App oficial para comprobar qué tan llena está cada carpa durante el Oktoberfest, y dispone de mucha más información de interés. Puedes descargártela AQUÍ para Android o AQUÍ para iOS.

Si eres cervecero, no te lo puedes perder ni acudir sin saberte una de las canciones más repetidas: 

 Ein Prosit, ein Prosit der Gemütlichkeit! ein Prosit, ein Prosit der Gemütlichkeit!

En caso de que no tengas oportunidad de viajar, posiblemente muy cerca tengas un “Oktoberfest” local, pues es una celebración tan conocida que se ha hecho un hueco en distintas regiones por todo el mundo, y en ellas podrás disfrutar de una buena cerveza al estilo bávaro entre amigos.

Para abrirte el apetito, te dejamos algunas imágenes, y mientras, te animamos a probar a elaborar tú mismo una cerveza al más puro estilo alemán, turbia, sedosa y con cuerpo, el Kit Weissbier de Cervezanía es perfecto para estos días de festival.