La primera bebida consumida por el ser humano, precursora de la cerveza. Si los antiguos bebían esta mezcla fermentada de agua y miel, por algo sería, ¿no crees? Vamos a conocer un poco más sobre las propiedades y beneficios del hidromiel, para que te animes a elaborar hidromiel artesano, la bebida de los dioses.
Propiedades del Hidromiel
Ya sea frío o caliente, sea cual sea la graduación alcohólica obtenida según la receta, y ya te decantes por un hidromiel seco, dulce, o semidulce, las propiedades del hidromiel son innegables y múltiples.
Uno de los principales aspectos a destacar son sus propiedades regeneradoras. El hidromiel contiene vitamina B12, aumentando las posibilidades de proteger nuestra salud. La vitamina B12 regenera los músculos, mejora el sistema inmunitario, evita la fatiga y previene la anemia, entre otras múltiples funciones.
Por otra parte, posee gran valor energizante. Y es que el hidromiel tiene un alto contenido en carbohidratos y azúcares, por el uso de la miel en su elaboración, lo que aporta energía.
Las propiedades inmuno protectoras resultan de gran interés en los últimos tiempos. El hidromiel contiene gran cantidad de probióticos, por lo que fortalece el sistema inmune. Al poseer microorganismos vivos, el hidromiel actúa como nutriente para la microbiota humana.
No menos importantes son sus propiedades oxigenantes. Gracias al hierro, contribuye en el proceso de transporte del oxígeno a todo el cuerpo.
Y algo muy práctico para todos nosotros. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que es muy beneficioso para el tratamiento de resfriados y gripes.
Beneficios del Hidromiel
Teniendo en cuenta las principales propiedades del hidromiel, podemos concluir con estos beneficios:
1. Fortalece el sistema defensivo, por sus vitaminas y minerales.
2. Antioxidante: ralentiza o incluso elimina la oxidación de las células de diferentes órganos del cuerpo.
3. Combate la faringitis, los resfriados y gripes, gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
4. Previene problemas como las úlceras o la acidez, ya que ayuda al sistema digestivo a regular la cantidad de ácidos en el estómago.
Algunas contraindicaciones del hidromiel
No es que el Hidromiel en sí tenga contraindicaciones, pero como bebida alcohólica que es, hay que tener en cuenta algunos consejos y precauciones.
Obviamente, al ser una bebida alcohólica, no debe ser consumida por menores de edad y embarazadas o en periodo lactante. De igual forma, las personas con problemas renales deben evitar el consumo de alcohol.
Por su alto contenido en azúcares debe evitarse o tomarse con precaución en personas diabéticas.
Para todo lo demás, ¡bebe con moderación!
Cómo hacer Hidromiel artesano
Ahora que ya conoces los beneficios y propiedades del hidromiel, llega la hora de elaborarlo en casa. Puedes usar tu propio equipo para hacer hidromiel, pero si quieres algo más sencillo y explicado paso a paso, hazte con uno de nuestros kits de elaboración de hidromiel, con recargas también disponibles. Elige entre las variedades Azahar, Castaño o Cantueso - Lavanda, y fabrica tu propio hidromiel artesano, repleto de propiedades y beneficios.