Día de San Patricio, ¿qué celebramos?

Publicado el : 14/03/2017 13:40:43
Categorías : Historia de la cerveza

Día de San Patricio, ¿qué celebramos?

El día de San Patricio, o Saint Patrick’s Day, es celebrado en todo el mundo cada 17 de marzo. En este día son típicos los desfiles con marcada temática irlandesa: vestidos de color verde, los tréboles, comer mucha carne y, sobretodo, beber cerveza hasta que el cuerpo aguante, pero ¿sabemos realmente cuál es el origen de esta fiesta?

En este día se conmemora el aniversario de la muerte de Maewyn Succat, más conocido como Saint Patrick, quién nació en Escocia hacia el 385 en el seno de una familia católica. A la edad de 16 años fue raptado por piratas y vendido como esclavo a un druida irlandés para el que trabajó por más de 6 años. Durante este tiempo de esclavitud, Saint Patrick recibía en sueños el mensaje del ángel Victorius para que abandonase a su amo y se dirigiese hacia las costas de Normandía a estudiar teología. En esta región de la actual Francia seguiría las enseñanzas de Saint Germain d’Auxerre, quién lo enviaría ante el Papa Celestino Primero para recibir la orden de evangelizar Irlanda. Esta se iniciará hacia el 432, surgiendo aquí uno de los símbolos nacionales irlandeses por excelencia: El trébol, utilizado por San Patricio para explicar el símil de la Santa Trinidad a los paganos; tres hojas pertenecientes a un mismo tallo.

El proceso de evangelización fue tan exitoso que la Iglesia Católica santificó a Maewyn y eximió a los irlandeses de realizar la cuaresma durante el día de la conmemoración de su muerte; 17 de marzo de 461. Esta es una de las causas por las cuales, desde sus orígenes, el día de San Patricio se asoció con el consumo excesivo de cerveza.

Habrá que esperar hasta 1903 para que este día sea festivo en Irlanda y poco a poco irá transformándose en símbolo de identidad nacional irlandesa durante el proceso de independencia de Reino Unido (1923). Debido a que los irlandeses estaban eximidos de realizar la cuaresma este día y como acto de reivindicación nacionalista, los irlandeses bebían cerveza de forma notoria, sobre todo aquellas de malta tostada, como la stout, aunque la cerveza más típica de este día es la cerveza verde (se estima que en este día se beben más de 13 millones de pintas de este color). Al parecer, esta original idea se la debemos a un grupo de universitarios irlandeses que decidieron revelarse contra el boicot que las autoridades realizaron contra el consumo de alcohol, con la intención de rescatar el sentido religioso original, decretando el cierre de pubs durante esta festividad. Como respuesta, este grupo de universitarios se reunieron el día 18 de marzo a las 6:30, hora en que abrían sus puertas los pubs, y añadieron a sus pintas un colorante azul que, al mezclarse con el color rubio de la cerveza dio lugar al color verde, símbolo de Irlanda.

En 1995 el gobierno irlandés decidirá transformar el desfile de San Patricio en un festival de cinco días, que reuniría más de 430000 personas. Tradicionalmente se acompaña de desfiles, fuegos artificiales, música y danza irlandesas. El color verde, símbolo de la primavera, está siempre presente al igual que el trébol, el sombrero y el disfraz de leprechaun. El leprechaun es un pequeño duende de barba roja y vestido de verde. Su nombre viene del gaélico “lechorpan” que significa “hombrecito”. La leyenda cuenta que, si conseguimos atrapar uno, éste nos mostrará su tesoro escondido a los pies del arcoíris.

dia de san patricio chicago cervezania

La celebración de este día se ha convertido en un acontecimiento a nivel mundial. En Chicago, por ejemplo, se tiñen las aguas de su río de color verde, un verdadero espectáculo.  En Nueva York se estima que acuden cada año más de 2 millones de personas. Los irlandeses han conseguido exportar su día más nacional a todo el mundo.