La contradicción de la cerveza sin alcohol

Publicado el : 14/11/2019 09:30:05
Categorías : Consejos cerveceros

La contradicción de la cerveza sin alcohol

En el Día Mundial sin Alcohol, 15 de noviembre, queremos acabar con la idea errónea de que las cervezas sin alcohol están exentas del mismo. Las cervezas “sin alcohol o 0,0” contienen una graduación alcohólica menor al 1 por 100 en volumen, pero lo contienen, siendo los niveles máximos a los que se consigue rebajar el alcohol un 0,03.


Bien es cierto que no suele ser común su elaboración en el sector de las cervezas artesanas ¿los motivos? Posiblemente el proceso de fabricación.


La cerveza se puede elaborar controlando la cantidad de alcohol, mediante el uso de levaduras
que transformen porcentajes de azúcar más bajos en alcohol, bajar la temperatura para limitar su acción o incluso añadir agua durante el proceso para que la cantidad total de cebada malteada tenga una proporción menor. Estos métodos suelen usarse en cervezas de bajo contenido alcohólico, aun así, suelen contener entre un 1 y un 3% de volumen.

Lo más habitual es elaborar la cerveza y posteriormente eliminar el alcohol calentando la cerveza, ya que el punto de ebullición del etanol es menor que el del agua (75º y 100º respectivamente) y esté se evaporaría en primer lugar. El problema de este método son las consecuencias organolépticas, ya que deriva en la merma de sabores y aromas, pues ciertos compuestos volátiles también se eliminan al eliminar el alcohol en este segundo cocinado.

Existe un proceso más moderno, consistente en la bajada de presión recurriendo al vacío para que el alcohol se elimine a temperaturas más bajas, y extrayendo por otra parte los compuestos de sabor y aroma para después reincorporarlos al líquido.

La maquinaria utilizada y estos procedimientos no se encuentran al alcance de todos los fabricantes y brewers, por lo que por ello es más difícil que encontremos oferta local de cervezas artesanas designadas como Sin o 0,0.


Pero ¿Qué diferencia hay entre Sin y 0,0?

Las cervezas Sin

Para ser consideradas "Sin alcohol" simplemente están obligadas a tener hasta un 0,9% de alcohol.

Las cervezas 0,0

Según el Real Decreto 678/2016 no se contempla la 0,0 como un tipo de cerveza. Estaría catalogada dentro de la denominación “sin” por lo que entendemos que debe contener como máximo un 0,04% de alcohol pues en el momento en que posea un 0,05%, debería etiquetarse como 0,1% por redondeo y no podría afirmarse que es 0,0.

Además, destacar que según la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, la normativa de etiquetado establece que las bebidas que tengan menos de 1,2% de alcohol, no tienen la obligación de declarar el porcentaje de alcohol que contienen, con lo que el usuario al final está ingiriendo alcohol sin saber cuánto exactamente.

Si después de esta lectura, te sientes inspirado y quieres elaborar una cerveza artesana "sin alcohol", te animamos a probar los Kits para elaborar tu propia cerveza artesana de Cervezanía para ello, ¡qué hay mejor que contar con las mejores materias primas para tu experimento!