¿Quieres conocer algunos trucos para servir la cerveza perfecta?
Hay muchas formas de servir la cerveza, ya sea cerveza artesana o no, muchos tipos de vasos, de bares o de tiradores pero, sobre todo, hay muchos tipos de cerveceros, desde el que siempre pide la cerveza en una copa hasta el que sólo bebe cerveza si está helada.
Sin embargo, por encima de los gustos personales, existen una serie de trucos que te permitirán servir la cerveza perfecta. Hablamos de esa caña que tiene la temperatura ideal, los dedos de espuma adecuados… la cerveza que te produce una sonrisa con sólo darle un sorbo.
¿Quieres convertirte en un experto? Allá vamos.
El vaso siempre debe ser de vidrio
Nos da igual que te guste la copa, el vaso de caña de toda la vida o jarra, pero tu cerveza debe servirse siempre en un vaso de cristal. El vaso de cristal permite apreciar los matices de la cerveza y conservar su sabor y temperatura, mientras el plástico lo degrada.
El vaso debe estar frío y húmedo
Frío, no helado. Si estás en casa preparando tu cerveza artesana de Cervezanía, te será mucho más fácil preparar el vaso antes de tomar tu cerveza, lo que es más complicado en los bares.
Limpia el vaso antes de servir la cerveza
Siempre que puedas, pide un vaso frío y humedécelo con un poco de agua en los bordes para que se eliminen restos de productos de limpieza, comida o polvo. Así, deben surgir los llamados “encajes de bruselas”; es decir, los aros se dejan ver a medida que bebemos. La prueba que no engaña cuando una cerveza está bien tirada y el vaso está limpio es que puedes contar estos aros.
Inclina el vaso de cerveza unos 45º
Ni mucho más, ni mucho menos. Cuando introducimos el tirador o el cuello del botellín, debes inclinar el recipiente ligeramente para que la cerveza resbale y no provoque mucha espuma. Cuando esté el vaso casi lleno, debes cambiar su posición y ponerlo recto, para terminar de servir la cerveza.
¿Necesitas practicar un poco? Puedes ensayar con este Set de embarrilado:
La espuma debe tener 2 centímetros de espesor
Esta es la medida perfecta para disfrutar de una cerveza en condiciones. Más espuma incomoda a quien bebe y no nos permite apreciar bien el sabor, y menos espuma o nada, quitaría los matices únicos de la espuma, que no deben perderse. Pero no olvides algo muy importante: una vez llenados esos dos dedos de deliciosa espuma, debemos eliminar el exceso de espuma del vaso ¡o bebérnoslo antes que se derrame del vaso!
No es difícil y estamos seguros de que puedes hacerlo. Además de disfrutar de la cerveza de la mejor calidad, gracias a los kits de elaboración de cerveza artesana de Cervezanía, podrás culminar el proceso con la mejor técnica a la hora de servirla.