Whirlpool. Qué es, y cómo hacer una buena técnica

Whirlpool. Qué es, y cómo hacer una buena técnica

Si quieres obtener una cerveza más clara, mejorar los sabores y aromas del lúpulo y llegar más rápidamente a la temperatura de fermentación, este artículo te va a interesar porque hoy vamos a hablar de la técnica Whirlpool en la elaboración de cerveza artesana. Vamos a ver rápidamente qué es un Whirlpool, cuáles son sus beneficios a la hora de elaborar cerveza, y cómo puedes hacerlo de la mejor manera posible durante tus próximas elaboraciones.

¿Qué es un Whirlpool?

El Whirlpool viene de la palabra inglesa que significa torbellino o remolino. Es un proceso sencillo que se utiliza en la mayoría de las cervecerías y que se puede realizar fácilmente cuando se elabora cerveza en casa para obtener un gran efecto en tu cerveza.

Durante el proceso de elaboración de la cerveza, el Whirlpool se realiza cuando la ebullición ha terminado y justo antes de que el mosto se enfríe.

Al mover el mosto con movimientos circulares, creamos una fuerza que lo empuja hacia fuera. Pero como el Whirlpool se realiza en recipientes cerrados, el mosto es empujado hacia los bordes del recipiente. Esto crea una diferencia de presión en el mosto: la presión es mayor en la parte superior y cerca de los bordes y menor en el fondo del recipiente. El mosto que se impulsa hacia el fondo y los bordes del recipiente, está expuesto a una mayor fricción y por ello se mueve mucho más lentamente. Esta diferencia de fricción y de presión entre la parte superior y la inferior del líquido, lo desplaza junto con los sólidos que contiene, hacia el centro del fondo del recipiente. Una vez que los sólidos empiezan a colisionar y aglutinarse en el centro del fondo del recipiente, permanecen allí.

Aplicando este proceso a la elaboración de la cerveza, el mosto se limpia de sólidos reuniéndolos en el centro del fondo del recipiente. Y como los hervidores o tanques donde se realiza el Whirlpool suelen estar diseñados con un fondo cónico, esto ayuda a que los sólidos se aúnan en él.

¿Cuáles son las ventajas del Whirlpool?

El objetivo principal de la técnica Whirlpool es eliminar los sólidos del mosto. Estos sólidos están formados en su mayoría por proteínas extraídas de las de malta y por los residuos de lúpulo. Todos ellos colisionarán y se precipitarán para permanecer en el centro del fondo del recipiente, permitiendo que el resto del mosto se aclare.

Esto también favorece el enfriamiento más rápido del mosto. Si aplicamos un movimiento de remolino mientras se enfría el mosto, éste se enfriará de manera más uniforme y más rápidamente.

Como el mosto puede enfriarse más rápidamente, también podemos limitar la producción de sulfuro de dimetilo (DMS). El DMS se produce durante la ebullición cuando la s-metilmetionina (SMM) se convierte en DMS bajo el efecto catalítico del calor y da un sabor a maíz cocido a la cerveza. Al enfriar el mosto más rápidamente al final de la ebullición, se puede controlar la producción de DMS y limitar la producción de este sabor desagradable.

Asimismo, al enfriar el mosto más rápidamente, podemos capturar más sabores y aromas de lúpulo de las adiciones de este al final de ebullición o de las adiciones de lúpulo durante el mismo Whirlpool. Los compuestos volátiles del lúpulo se evaporan mucho menos del mosto al enfriarse de esta forma, siendo la agregación de lúpulo en Whirlpool muy apreciada para aportar mayor sabor y aroma a la cerveza. A destacar, la importancia de dejar que el mosto se enfríe a unos 80ºC para añadir estos lúpulos, con el fin de evitar la isomerización y la evaporación de los compuestos volátiles.

¿Cómo puedo hacer el Whirlpool cuando hago cerveza casera?

Crear un Whirlpool es muy sencillo, todo lo que hay que hacer es crear un movimiento circular del mosto.

Recomendamos realizar el Whirlpool durante 15 minutos y luego dejar que el mosto se asiente de 5 a 15 minutos para permitir que el movimiento se detenga y que los sólidos se reúnan en el fondo del recipiente.

  • Creación de un Whirlpool utilizando Máquina Compacta

Aquellos que tengan una de nuestras Máquinas Compactas de 30 o 45 litros, pueden realizar fácilmente el Whirlpool utilizando el accesorio Whirlpool 30L o 45L destinado para la Máquina de elaboración de cerveza MyBrewery.

Estos accesorios se conectan fácilmente al tubo externo de la máquina, permitiendo que el mosto recircule a través de él gracias a la bomba integrada en la máquina. Una vez que se haya equipado la máquina con este accesorio, todo lo que se debe hacer es encender la bomba y dejar que el mosto recircule para obtener el movimiento arremolinado.

Añadir que también se puede introducir el Chiller en la máquina para enfriar el mosto mientras se hace el Whirlpool, y que no se debe olvidar dejar reposar el mosto entre 5 y 15 minutos después de haber terminado la técnica Whirlpool.

  • Crear un Whirlpool utilizando una paleta de cerveza

Si no se elabora la cerveza con nuestras máquinas o no se dispone del accesorio Whirlpool, existe un método muy sencillo que también puede emplearse con la máquina.  

Todo lo que se necesita es una paleta de cerveza. Esta debe ser de acero inoxidable, ya que se trabajará con mosto muy caliente y no es aconsejable utilizar una paleta de plástico.

Simplemente desplazando el mosto con un movimiento circular alrededor de los bordes del recipiente, se creará fácilmente un remolino de líquido. Es aconsejable intentar remover con suficiente rapidez como para crear un movimiento rápido y fluido, pero siempre con cuidado para que no salpique el mosto, no haya desbordamientos, ni se provoquen quemaduras.

Para un veloz enfriamiento, esta técnica también se puede hacer mientras enfrías el recipiente del mosto con agua helada y hielo a su alrededor en el fregadero, una vez se deje de agitar, retirar la paleta del mosto y dejarlo reposar de 5 a 15 minutos.

Hasta aquí todo lo que se necesita saber para la realización del Whirlpool, un poco más de aprendizaje para el desarrollo óptimo de próximas elaboraciones de cerveza artesana.

Whirlpool ¡una palabra bastante complicada para un proceso tan sencillo!

Artículos relacionados

Share