Cómo hacer Hard Seltzer en casa

Cómo hacer Hard Seltzer en casa

Por Thomas - Categorías : HARD SELTZER CASERO

Llega el verano y llegan a Cervezanía los kits de Hard Seltzer caseros para saciar tu sed. Prueba a hacer la bebida de moda en tu propia cocina, con este artículo te daremos unos consejos y explicaciones sobre qué es el Hard Seltzer y cómo hacerlo.

Ya sólo estás a unos párrafos de poder elegir tu sabor y empezar a preparar una bebida deliciosa para este verano.

¿Qué es el Hard Seltzer?

El Hard Seltzer es una bebida alcohólica que está de moda en Estados Unidos. A modo de resumen, un Hard Seltzer es una bebida muy efervescente y con aromas, igual que un refresco pero fermentada con levadura para aportarle unos sabores más complejos y una graduación alcohólica en torno al 5%. 

Ingredientes para tu Hard Seltzer casero

Agua

Es el ingrediente clave de nuestra receta. El agua es la base de esta bebida, representa más del 90% de los ingredientes utilizados para hacer tu propio Hard Seltzer. Cualquier fuente de agua potable es buena.

Azúcar

Uno de los ingredientes clave de esta bebida es el azúcar. Su finalidad es idéntica a la de los cereales malteados para elaborar cerveza, aportar materia fermentable a la levadura para que realice su fermentación y aporte alcohol a la bebida. Existen muchas fuentes de azúcar: azúcar blanco, azúcar de maíz, extracto de malta...

En los Kits My Brewery se ha decidido utilizar la dextrosa como fuente de azúcar para la fermentación del Hard Seltzer. También conocido como azúcar de maíz, este componente fermentable es muy neutro cuando es fermentado por la levadura. Por lo tanto, no aporta ningún sabor a la bebida final. 

La levadura

Al igual que la cerveza, la levadura es la súper estrella en el proceso de elaboración del Hard Seltzer. Permitirá que los azúcares se conviertan en alcohol y producirá interesantes subproductos que aportarán un sabor complejo a la bebida.

Se utiliza una cepa de levadura con un perfil de atenuación alto, capaz de fermentar toda la dextrosa que añadimos a la receta, consiguiento un resultado delicioso: sabores y aromas de vino blanco, un agradable cuerpo efervescente y un final seco para saciar la sed. 

Nutrientes

Para fermentar correctamente la dextrosa y producir todo el alcohol, la levadura necesita algunos nutrientes. Como todo organismo vivo, la levadura necesita una dieta completa para sobrevivir y mantenerse activa. 

Como el agua y la dextrosa no son suficientes para que la levadura produzca el Hard Seltzer completo, se le pone una dieta bien equilibrada con proteínas, aminoácidos y los minerales necesarios. Así esta estará muy activa durante la fermentación.

Aromas

El toque final, y de gran importancia en la elaboración de tu Hard Seltzer, son los aromas. Para combinar con los sabores aportados por la fermentación de la levadura, los aromas darán un gran toque a su perfil sensorial. Puedes elegir tu favorito, cualquier fruta que te guste, mezclas de cócteles o similares.

Los Kits Hard Seltzer han optado por estrenarse con tres aromas naturales para ofrecerte un Hard Seltzer perfectamente saludable y variado: Frutos del bosque, Mango o Mojito.

Elaboración del Hard Seltzer en casa

La infusión de azúcar con agua y su esterilización

El primer paso es hacer la infusión de azúcar y agua. No puede ser más fácil, sólo hay que mezclar el agua con el azúcar y calentar para que el azúcar se disuelva. 

Un paso importante para hacer tu propio Hard Seltzer es esterilizar la infusión. Esto garantizará que el líquido esté libre de cualquier contaminante y permitirá que tu levadura realice la fermentación perfecta. Para ello, lleve la infusión a ebullición y manténgala el tiempo suficiente para esterilizarla. 

Una vez esterilizada, puede enfriar la infusión para prepararla para añadir la levadura. 

Adición de levadura y nutrientes

La levadura y los nutrientes se añaden a la infusión enfriada y esterilizada. Una vez que se agregan comienza la fermentación. 

Te aconsejamos como con los Kits de Hard Seltzer My Brewery, dividir las adiciones de nutrientes durante la fermentación. Esto permite a la levadura consumirlo poco a poco, y tenerlo disponible justo cuando más lo necesita.

Fermentación

Este es el proceso que todos los homebrewers ya conocen sobradamente. La infusión tiene que estar a la temperatura adecuada para que la levadura realice su fermentación correctamente, y mantenerse el tiempo suficiente para que la levadura fermente hasta el final. 

Una vez terminada la fermentación, estará listo para agregar los aromas y para embotellar.

Adición de aromas y embotellado

Una vez terminada la fermentación, por fin podemos añadir los aromas al Hard Seltzer. Añadirlos al final de la fermentación permitirá que estén perfectamente frescos y que aporten el mejor de los sabores. 

Una vez mezclados con la infusión, es el momento de embotellar. Añade un poco de azúcar a todas tus botellas para que la levadura fermente más y carbonate tu bebida, y deja reposar las botellas para que se creen las burbujas. 

Tras este último paso, llega el momento de abrir una botella y disfrutar de tu propio Hard Seltzer.

Si te ha entrado sed, echa un vistazo a las recetas Hard Seltzer y prueba la que más te guste. ¡Elige tu sabor y a cocinar!

Artículos relacionados

Share