Cervezas La Sagra, caso de éxito de cerveza artesana española

Publicado el : 21/04/2016 12:25:11

Cervezas La Sagra, caso de éxito de cerveza artesana española

Cuando hablamos de cerveza artesana en España, inevitablemente hemos de hacer referencia a Cervezas La Sagra, una empresa bandera en el sector. Su variedad de estilos y la calidad de sus productos, le han hecho marcar la diferencia en un gremio en plena expansión; como ellos mismos indican su cerveza es “sabor, pasión, calidad, tradición e innovación”. En este post del blog de Cervezanía entrevistamos a Carlos García, fundador de Cervezas La Sagra, quien nos dará su visión particular acerca del sector y algunos secretos del éxito de esta fábrica de cerveza Castellana.

¿Por qué La Sagra? ¿El hecho de hacer referencia a la región donde se elabora pretende enfatizar el carácter local de la cerveza artesana?

La SAGRA se debe al nombre de la comarca donde está nuestra fábrica de cerveza y de la cual son la mayoría de nuestros trabajadores. Comarca que agrupa poblaciones del norte de Toledo y el sur de Madrid, y que debe su nombre al término árabe "al-Saqra" que curiosamente significa "campo cultivado", siendo tierra de cultivo de varios cereales, entre ellos, la cebada.

Por supuesto, la cerveza artesanal parte del carácter regional, con una vocación global y que no es otra que llevar el nombre de nuestra comarca y el uso de malta de base castellana a todas las partes de España y del mundo.

En la actualidad, exportáis al extranjero, ¿no es así?  ¿Qué porcentaje supone para vosotros? ¿Cuáles son vuestros mercados principales?

Afortunadamente en el último año las exportaciones nos supusieron el 18% de nuestras ventas, llegando a mercados internacionales como USA, Tailandia, Brasil, China, Hong Kong, Chile, El Salvador, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda... consiguiendo una demanda y generación de imagen positiva de la cerveza artesanal española.

España históricamente ha sido país de vinos. La “Marca España”, ¿os perjudica a la hora de vender un producto como la cerveza, asociada a la cultura sobre todo de países centro europeos?

Efectivamente España está reconocida en el mundo como un productor de calidad de vino, y no de cerveza. No obstante, estamos encontrando una gran ayuda con nuestra marca España, que sobre todo fuera de Europa tiene una gran bandera. Es indudable la imagen gastronómica de España ante el resto del mundo, y curiosamente faltaba asociar la cerveza a nuestra cultura gastronómica y no sólo de refresco social. Por tanto, creemos firmemente que la cerveza artesanal española parte con ventaja respecto a otros países, ya que tenemos ganado de antemano la concepción de productos gastronómicos de calidad. No podía ser menos, un país como el nuestro, con una gran creatividad culinaria, pudiera hacer grandes recetas de cervezas y buscar nuevas soluciones a maridajes.

Centrándonos ya en el mercado nacional, han pasado varios años desde el llamado “boom” de las cervezas artesanas ¿Qué crees que nos espera? ¿Habrá un crack o criba de Micro-cerveceras?

La verdad, es la gran incógnita para todos los cerveceros artesanos. Afortunadamente para Cervezas La SAGRA, están siendo años de gran crecimiento y sobre todo, años en los que estamos evolucionando mucho tanto de puertas hacia dentro, como hacia la percepción de nuestros clientes. Es evidente que actualmente no hay mercado potencial para todo el gran número de micro-cerveceras que están saliendo al mercado, y obviamente aquellas que no hagan las cosas bien o no tengan la suerte o el potencial comercial adecuado, sufrirán y tendrán riesgo de desaparecer. En este mundo, como modelo de negocio, es fundamental tener una capacidad de producción mínima y por lo tanto, ventas para seguir creciendo y mejorando la homogeneidad de lotes y optimización de márgenes. Bajo mi humilde opinión, creo que queda aún mucho para una gran criba, y el mercado seguirá evolucionando en los próximos 5 años hasta situarse en, al menos, un 5% de la cuota de mercado respecto a la cerveza industrial. A día de hoy, parece un movimiento imparable que incluso las grandes cerveceras, a pesar de lanzar nuevas cervezas al mercado buscando públicos objetivos de cerveza artesanal, parecen no lograr contrarrestar.

Soléis ser bastante innovadores en el sector, ¿podéis adelantarnos alguna novedad? ¿Alguna nueva receta?

La verdad que últimamente no hemos parado de lanzar nuevas novedades. Bajo la marca La SAGRA seguiremos apostando por variedad de estilos y cervezas estacionales como nuestra cerveza La SAGRA de Calabaza y Canela, o como la Summer Ale de Piel de Limón y Cardamomo.

Acabamos de lanzar nuestra Cerveza CASTELLANA Ahumada en 75cl, así como la marca Senador Volstead con dos variedades: Wheat IPA y Roja al Bourbon.

Además, acabamos de presentar nuestra nueva marca Madrí, cerveza tipo pilsner buscando una gran implementación en la zona centro de España, y obteniendo grandes resultados en muy poco tiempo.

Todo el mundo sabe que no tiene que vestirse igual en invierno que en verano, o que no le apetece hacer lo mismo un lunes por la mañana que un sábado por la noche. Por ello, seguiremos apostando por esa idea; no concebimos tomar la misma cerveza en verano que en invierno, como no nos apetece tomar el mismo estilo antes de comer que un sábado por la noche. En la variedad de estilos y en su maridaje, seguiremos apostando a través de nuestras diferentes marcas.

 

Si quieres saber más sobre esta Fábrica de Cerveza puedes seguir todas sus novedades a través de su página web http://www.cervezalasagra.es/ .

Cervezanía se enorgullece de contar con una de las recetas de cervezas La Sagra, “La Blanca de trigo”, de estilo Belgian White,  sabor afrutado, toques cítricos, cuerpo suave y cremoso, con un final refrescante y floral. A la vista es de color pálido y turbio, propio de las cervezas de trigo. En nariz, de aroma afrutado y especiado debido a la incorporación de la piel de naranja y semillas de cilantro.

La Sagra Kit

¿Qué te parece elaborar tu propia cerveza Sagra? Puedes adquirir el Kit de elaboración de cerveza Sagra, para elaborar esta receta tú mismo en https://www.cervezania.com/es/kits/45-kit-sagra-blanca.html .

 

¡Salud!

El equipo de Cervezanía