Cerveza estilo Saison, una cerveza de primavera

Cerveza estilo Saison, una cerveza de primavera

Conoce la historia del estilo de cerveza Saison, qué le caracteriza y nuestra receta Cervezanía con todo detalle  ¿Quién da más?

La cerveza de estilo Saison, que significa "estación" en francés, es uno de los estilos de cerveza más emblemáticos de Bélgica. Su origen proviene de las granjas cerveceras situadas en la región belga de Valonia, también llamadas “brewery farmhouse”. Como Valonia es principalmente francófona, este estilo de cerveza deliciosamente refrescante recibe su nombre del idioma francés.

¡Et voilà! Veamos un poco más de la historia de este estilo, cuáles son sus características, y nuestra propia receta de Saison para que la puedas elaborar siempre que quieras.

Un poco de historia

Como hemos mencionado, este estilo de cerveza es originario de Valonia, más concretamente de la provincia de Hainaut, y habría surgido alrededor del siglo XIX. En esta época, los cerveceros se basaban en las estaciones del año para llevar a cabo la fermentación y planificar sus elaboraciones. Por lo tanto, la cerveza se elaboraba normalmente entre el otoño y la primavera, cuando el clima era más fresco y favorable. Era durante ese periodo cuando los cerveceros creaban sus reservas de cerveza para el resto del año.

Se dice que las cervezas Saison se elaboraban para los saisonniers, trabajadores migrantes estacionales que acudían a las granjas durante el verano para ayudar en la cosecha. Normalmente se elaboraban durante el invierno y se almacenaban hasta que llegaba la cosecha. 

Como estas cervezas se elaboraban durante el invierno, un periodo de muy baja actividad en las granjas, también daba trabajo a los agricultores. Además, el grano gastado de la elaboración de mosto serviría para alimentar al ganado, una tradición que sigue existiendo hoy.  

La noción de terroir

Como estas Saisons se elaboraban para los agricultores y sus trabajadores, podemos imaginar que existían importantes variaciones entre las elaboraciones. Los granjeros cerveceros elaboraban sus Saison en función de la disponibilidad de los ingredientes que cultivaban: diferentes cereales para la malta, diferentes variedades de lúpulo o diferentes adjuntos. Estas variaciones definen la esencia de la cerveza de estilo Saison: una cerveza que capta los sabores locales y adopta la noción de terroir

Perfil sensorial de la cerveza Saison

Esta variedad de ingredientes ofrece una amplia gama de propiedades sensoriales a esta cerveza. 

Su color suele ser pálido o dorado, pero esto depende en gran medida de los cereales utilizados para la elaboración de la cerveza. Los agricultores cerveceros trabajaban con una amplia gama de cereales en función de sus cosechas: cebada, trigo, espelta o incluso centeno. Y las variaciones en los niveles de cocción también influirían en el color final de su cerveza.

Las Saisons suelen ser muy carbonatadas y bastante turbias debido a la presencia de levadura. Las cepas de levadura suelen presentar una alta atenuación, lo que da lugar a una cerveza muy seca que puede llegar hasta 8% de alcohol. Además, normalmente se lleva a cabo una fermentación en botella que da lugar a la presencia notable de levadura en ellas. 

El amargor del lúpulo oscila entre los 20 y los 40 IBU, e ingredientes adicionales como especias, hierbas o frutas añaden sabores más amargos, frutales o picantes. Los lúpulos utilizados suelen ser lúpulos nobles cultivados en Europa que aportan a la cerveza un gran carácter floral, herbal y especiado. 

¿Tiene ganas de tomar una cerveza de este estilo? ¡Aquí tienes nuestra receta para esta primavera!

Receta Saison de Cervezanía

Para nuestra receta, hemos decidido proponer una Saison de 6,5% de alcohol, de color dorado y llena de sabores picantes. Además de las diferentes maltas y lúpulos que utilizamos para esta receta, hemos seleccionado 3 ingredientes adicionales: semillas de enebro, semillas de cilantro y cáscara de limón. Estos ingredientes deberían aumentar el picante de tu cerveza, aportando al mismo tiempo un sabor afrutado y fresco.

A continuación detallamos todos los ingredientes que necesitarás para elaborar 20 litros de Saison:

  • 4,5 kg de malta Swaen@Pilsen
  • 0,6 kg de malta Swaen@Vienna
  • 0,6 kg de malta WhiteSwaen@Classic
  • 0,3 kg de malta GoldSwaen@Light
  • 14 g de lúpulo Perle (Boil 60min.)
  • 14 g de lúpulo Hallertauer (Boil 10min.)
  • 10 g de semillas de Cilantro (Boil 5min.)
  • 10 g de semillas de Enebro (Boil 5min.)
  • 20 g de cáscara de Limón (Boil 5min.)
  • 11 g de Levadura Belle Saison Lallemand

Datos técnicos necesarios para esta receta:

  • Original Gravity estimada: 1,060 SG
  • Final Gravity estimada: 1,012 SG
  • Alcohol by Vol estimado: 6,5 %
  • Amargor: 25 IBUs
  • Color estimado: 8 EBC
  • Macerado con 16 litros de agua a 67ºC durante 60 minutos.
  • Lavado con 15 litros de agua a 77ºC.
  • Inicio cocción 60 min.
  • Adición de lúpulo Perle al principio de la ebullición.
  • Adición de lúpulo Hallertauer 10min antes de apagar el fuego .  
  • Adición de las especias y el limón 5min antes de apagar el fuego. 
  • Fermentación primaria 20ºC 14 días.
  • Carbonatar con 6,5 g/L de dextrosa en botella o 3 g/L en barril.

Esperamos que hayas disfrutado de esta inmersión en la historia de la cerveza Saison y esperamos que ahora sientas curiosidad por elaborarla, y lo mejor, por degustar tu propia cerveza

Si estás interesado en elaborar esta receta, tenemos una buena noticia para ti: la Recarga de 20 litros está disponible en edición limitada, y si te animas a elaborar esta receta pero ya se ha agotado, recuerda que ponemos a tu disposición todo lo necesario en las distintas categorías de la web de Cervezanía.

¡Aprovecha, ahora es el momento de preparar tu stock de cerveza para esta temporada!

Artículos relacionados

Share