La cerveza artesana: ¿Qué es y quién la consume?

Publicado el : 06/02/2019 11:15:00
Categorías : Actualidad cervecera

La cerveza artesana: ¿Qué es y quién la consume?

La cerveza es la bebida fría más consumida en el sector hostelero en España y es un hecho que continúa creciendo su consumo junto con la especialización del producto. 

Aumenta la demanda de nuestro caldo favorito tanto en cantidad, como en calidad y variedad, a la vez que se persigue evitar el añadido químico buscando una mayor naturalidad en sus ingredientes y elaboración.

Por todo ello, prolifera el conocimiento de la cerveza artesana y su consumo se consolida rápidamente, lo que muchos denominan como un verdadero “boom” de las cervezas artesanas. Pero, ¿qué es realmente una cerveza artesana y quién la consume?

La cerveza artesana

El mercado de las cervezas artesanas crece, hecho bien conocido por las grandes cerveceras, que en los últimos tiempos han comprado participaciones en muchas microcervecerías y han creado asimismo sus propias “artesanas”. 

Pero, ¿qué es una cerveza artesana?

Según el Real Decreto 678/2016, Artículo 3 ‘Definiciones relativas a los productos y a los métodos de fabricación’ punto 4 ‘Fabricación artesana’:

“Elaboración conforme a lo establecido en la presente norma de calidad, mediante un proceso que se desarrolle de forma completa en la misma instalación y en el que la intervención personal constituye el factor predominante, bajo la dirección de un maestro cervecero o artesano con experiencia demostrable y primando en su fabricación el factor humano sobre el mecánico, obteniéndose un resultado final individualizado, que no se produzca en grandes series, siempre y cuando se cumpla la legislación que le sea aplicable en materia de artesanía.”

Al respecto, como no, debemos conocer la opinión de la prestigiosa Asociación Española de Cerveceras Artesanas Independientes, AECAI, que establece asimismo una definición más precisa de cerveza artesana en su labor por definir, promocionar y defender al sector de la cerveza artesana y de sus asociados, los cuales deben:

“Poseer instalaciones de su propiedad cumpliendo con la normativa vigente en cuanto a la fabricación de cerveza y su venta; y que no estén participadas, directa o indirectamente por parte de una empresa del sector que incumpla volúmenes/método/ingredientes. Su volumen de producción anual máxima se establece en 5.000.000 litros, no utilizarán ingredientes distintos a la malta, de cebada y/o trigo, como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos a excepción de aquellas cervezas que por sus características requieran usar otro tipo de materia prima y no superen el 10% de la producción total de la fábrica.”

El consumidor craft

Esclarecida esta primera incógnita, nos queda saber cuál es el perfil del consumidor de cerveza artesana, y gracias a un reciente estudio realizado para LA SAGRA se responde a esta pregunta ampliamente, pudiendo conocer así el perfil completamente actualizado del consumidor de cerveza artesana en estos momentos.

Según el informe, el grupo de edad que lidera este crecimiento se encuentra entre los 25 y 44 años de edad, un target más adulto que consume pausadamente, que degusta los distintos sabores que encuentra y que valora el origen de los productos que componen la elaboración.

Asimismo, se afirma del consumidor de artesanas que es “Inquieto, intelectualmente, viajero, sociable pero intimista y amante del ocio de día, así es la radiografía del consumidor craft, según el estudio mayoritariamente masculino (59%), aunque con un alto porcentaje femenino (el 41%).” 

Este análisis destaca además las cuatro fases por las que pasa este consumidor, un periplo entre un mar de opciones cerveceras, que comienza con el redescubrimiento de la cerveza a través de las artesanas acompañado y en pubs, seguida de una exploración y aprendizaje del mundo craftbeer más intimista, un momento posterior en que el consumidor tiene definidos sus gustos e incluso prescinde de la cerveza convencional, y una última fase en la que la cerveza artesana se convierte en una afición y un modo de vida.

Concluimos con un positivo pensamiento respecto al crecimeinto del sector cervero artesano, y es que hoy día ya no es necesario acudir a locales especializados para tomar cervezas artesanas, ya que en los bares de toda la vida se apuesta por esta cerveza de calidad, y en ellos se dispone de una mayor variedad de botellas e incluso de grifos.

En España se ha despertado un gran interés por esta cautivadora bebida, acercando a los consumidores a un producto de calidad, elaborado con arte y mucha ilusión. El componente social y foodie refuerza este consumo de cervezas artesanas, que además ya puedes adquirir a domicilio con los Packs de Cervezanía de 6, 16 o 24 artesanas directas a casa en 24 horas.

Desde Cervezanía, los apasionados de este brebaje brindamos porque el fenómeno de la birra artesanal siga creciendo ¡Salud cerveceros!