Companyia Cervesera del Montseny. La brisa fresca del valle.

Publicado el : 30/09/2016 13:29:37
Categorías : Catas de cerveza

Companyia Cervesera del Montseny. La brisa fresca del valle.

Una semana más cumplimos con nuestro compromiso cervecero, en este caso con unas cervezas archiconocidas de una cervecera pionera en la revolución cervecera que comenzó en Cataluña y pronto se extendió al resto de España.

Concretamente, la Cervesera del Montseny nació en 2007 gracias a un grupo de amigos que se asociaron y adquirieron la maquinaria de la microcervecería inglesa Wolf Brewery, que poco a poco irían readaptando hasta convertirse en el referente de calidad que hoy representan.

Este que escribe, pudo comprobar recientemente en el Barcelona Beer Festival, donde se celebró la primera edición del Barcelona Beer challenge, como a esta familia cervecera le faltaban manos para sujetar los premios que recibieron. Y es que fueron  los grandes triunfadores del concurso, con 5 medallas y el reconocimiento más importante, el premio a la mejor cervecera del año. Casi nada.

Antes de empezar, queremos agradecer públicamente el detalle que tuvieron con nosotros, proporcionándonos además de sus cervezas, todo tipo de material y su total disposición para la realización de la cata. Es un tremendo placer beberse una cerveza en su correspondiente vaso con la guía de cata en las manos. ¡Muchas gracias amigos!

Los cerveceros del Montseny nos lo volvieron a poner difícil, al igual que antes lo hicieran Cervezas Arriaca o Cerex. Esto de enviarnos más de 3 estilos, cada vez crea más conflicto entre los catadores, que nunca terminamos de ponernos de acuerdo. Ojalá todos los problemas fueran esos.

Nos decidimos por escribir finalmente sobre las cervezas Montseny Lupulus, IPA Aniversari y la descarada Mala Vida Chili.

Bebamos pues.

Montseny Lupulus

Esta cerveza se enmarca en el denominado estilo Íber Ale, una adaptación de lo que sería una American Pale Ale elaborada con maltas pilsner.

Aspecto: De espuma blanca y persistente, limpia, translúcida y de color dorado intenso. Presenta cierto aspecto velado por la temperatura y gasificación media.

Aroma: Al acercarnos esta cerveza a la nariz, sorprende con una predominancia frutal aunque también aparecen recuerdos maltosos que la equilibran y la hacen muy agradable al olfato.

Sabor: Puede parecer que nos enfrentamos a una cerveza tipo pilsner, aunque ya el aroma nos ha dado pistas de que encontraremos algo más. Efectivamente, la cerveza entra con un toque dulzón que inunda el paladar para terminar con un intenso amargor en el cielo de la boca que persiste e invita a dar el siguiente trago.

-> Esta cerveza ha obtenido una nota media de 8,1. Es ideal para calmar la sed. Muy refrescante pero con mucho carácter. De trago largo y muy adictiva.

Montseny Lupulus

Montseny IPA Aniversari

Nos encantan las IPA´s, no podemos negarlo, quizás por estar tan de moda es el estilo que todas las cerveceras tienen en su catálogo, y quizás por el mismo motivo somos muy exigentes con ellas. ¿Serán capaces de sorprendernos?

Aspecto: Espuma sólida, cremosa y homogénea de burbuja pequeña color blanco hueso. Su color es como dorado envejecido y su aspecto es limpio al igual que la de su hermana Lupulus.

Aroma: Presenta claras predominancias cítricas y a frutas tropicales, pero sin atosigar. No es la típica IPA que puede utilizarse a modo de ambientador, su aroma es intenso y a su vez delicado y elegante. Quizás puede deberse a su grado alcohólico y al papel fundamental que interpretan sus maltas en este desfile de aromas.

Sabor: Esta cerveza se presenta de cuerpo medio, de principio dulce e intenso amargor. El final es resinoso, seco y duradero. Es lo que viene siendo una IPA clásica ejecutada a la perfección y sin estridencias. El lúpulo es el claro protagonista sin empalagar. A pesar de ser una cerveza con una graduación alcohólica media alta y cuerpo medio invita al trago largo.

-> Esta cerveza ha obtenido una nota media de 8.3. Una auténtica gozada para los sentidos.

Montseny IPA

Montseny Mala Vida Chili

Esta Imperial Stout elaborada con 2 tipos de chili americano se presenta descarada y divertida. Nos encanta que las cerveceras arriesguen. ¿Saldrá airosa de la batalla esta extravagante cerveza?

Aspecto: Con 120 EBC su color no puede ser otro que el negro. Totalmente opaca y de espuma fina, densa y persistente de color hueso tirando a marrón. Gasificación aparentemente baja.

Aroma: A pesar de sus 11% ABV no se aprecian notas alcohólicas en nariz, donde predomina de manera intensa el café y en menor medida el chocolate negro.

Sabor: Es una cerveza de cuerpo alto con una complejidad importante para describirla en unas líneas. Al probar el primer trago puede darnos la impresión de que estamos ante una Imperial Stout clásica, sin embargo, pronto notamos que algo empieza a calentarnos de manera ligera y agradable la garganta. ¡A prisa! ¡Hay que dar el segundo trago! Y así es como desapareció en nuestros exhaustos gaznates esta joya de cerveza. Da mucha alegría ver como recetas tan complicadas y excéntricas se presentan con tanta amabilidad y buen gusto. Habéis ganado la batalla, compañeros.

-> Esta cerveza ha obtenido una nota media de 8,7. Esta cerveza es única e irrepetible. Estamos encantados de conocerte Mala Vida Chili.

Montseny Mala Vida

Diseño/Imagen de marca

Como no podía ser de otra manera, el despliegue de sensaciones que hemos vivido probando estas cervezas pone de manifiesto que el equipo humano que hay detrás es extraordinario, y la gente extraordinaria no da puntada sin hilo.

La imagen de marca y de las cervezas de la Companyia Cervesera del Montseny es envidiable. Tienen un toque vintage a la par que moderno y no olvidan el lugar al que hace referencia su marca. Digno de mención el etiquetado, que consta de 3 etiquetas, anterior, posterior y un collarín que realza la figura de las cervezas. Todo ello rematado por la elegante serigrafía de las chapas.

Por todo esto, han obtenido una nota media en este apartado de 9,5.

Esto es todo amigos, poco más se puede decir. Ya estáis tardando aquellos que no habéis probado las cervezas de estos genios. Nosotros tardaremos mucho tiempo en olvidar la experiencia y muy poco en repetirla una y mil veces.

A la familia del Montseny darle de nuevo las gracias y  la enhorabuena, hay poco más que decir. Nos ponemos en pié y aplaudimos.

Esta cervecera ha obtenido una nota media de 8,65.

¡Salud!

Pedro Rodríguez Morillo

CEO