Cerex. La expresión extremeña más intensa

Publicado el : 14/09/2016 13:25:10
Categorías : Catas de cerveza

Cerex. La expresión extremeña más intensa

Estimados lectores, estamos encantados de contaros nuestra segunda cata desde que comenzamos esta andadura hace un par de semanas. Esta semana os presentamos a los extremeños de Cerveza Cerex, situados en la población cacereña de Zarza de Granadilla.

Cervezas Cerex, nace en 2013 de la mano de dos maestros cerveceros con 25 años que después de estudiar Ingeniería Agrónoma decidieron emprender esta aventura empresarial.

Si indagamos un poco sobre su historia, se puede ver el tremendo crecimiento que ha tenido el desarrollo de la marca y en general la compañía, siendo galardonada en multitud de ocasiones por distintas organizaciones. Cabe destacar el último premio que les fue concedido a la mejor cerveza artesana del año 2015 por la unión de consumidores de Cádiz o la cantidad de estrellas de oro concedidas en los Superior Taste Awards de Bruselas a varias de sus cervezas.

Está claro que después de esta presentación y teniendo en cuenta la imponente imagen de marca y el aspecto delicado de sus botellas, el ansia de devorar el contenido de estas es infinita. Lástima que no pudimos probar su última receta, la Cerex Andares, que se ha convertido en la primera cerveza artesana del mundo elaborada con jamón ibérico de bellota.

Los chicos de Cerveza Cerex nos enviaron 4 de sus 5 referencias, Cerex Cereza, Pilsen, Ibérica de bellota y Castaña. Como siempre, no pudimos resistir a bebernos las 4, pero como sabéis la cata ocupará solamente tres. En  esta ocasión decidimos sacar de la cata la Cerex Cereza. Las expectativas son tremendas.

¿Comenzamos?

Cerex Pilsen

Esta  cerveza estilo Pilsen se presenta sencilla y fácil de beber. A nuestro modo de ver, es positivo que todas las cerveceras opten por tener aunque sea una receta un poco más comercial, ya que educar al público que inicia su andadura en el mundo de las artesanas es básico, y este tipo de cervezas se antoja imprescindible para ello.

Aspecto: Presentaba un bonito color dorado intenso y una gran vivacidad. A simple vista la carbonatación es alta y la cerveza se presenta gaseosa con una fina corona de espuma que permanece y deja lágrima..

Aroma: La cerveza es sutil y equilibrada en aromas, le salen notas de plátano y algo de frutos rojos. Bastante agradable.

Sabor: Esta cerveza se presenta sencilla, de trago largo y sin muchas dificultades. Tiene un final suave y duradero con los mismos toques frutales que se presentan en nariz. Quizás estaba un pelín pasada de carbonatación, pero resulta una cerveza equilibrada y rica.

-> Esta cerveza ha obtenido una nota media de 7. Ideal para quitarse la sed a golpe de artesana!

Pilsen Cerex Cata Cervezanía

Cerex Ibérica de Bellota

Esta cerveza podría englobarse en el estilo Brown Ale. ¡Una cerveza donde las apariencias engañan, de aspecto rudo e interior bondadoso!

Aspecto: La cerveza tiene un color con tonos cobrizos y granates, ligeramente turbia pero deja pasar la luz, presentando unos tonos muy interesantes a la vista. La espuma se presenta blanca y de manera muy similar a su hermana Cerex Pilsen.

Aroma: Nada más acercarla a la nariz surgen aromas terráceos y sutiles recuerdos torrefactos, sin embargo se aprecian también toques frutales procedentes de la levadura.

Boca: La cerveza se presenta de trago largo. A pesar del aspecto, el cuerpo sorprendentemente es medio tirando a bajo con un final seco y ligeramente alcohólico.

-> Esta cerveza ha obtenido una nota media de 7,1. En ocasiones, en la sencillez está el gusto!

Ibérica Cerex Cata Cervezanía

Cerex Castaña

La sorpresa más intensa, una cerveza expresiva, compleja, rustica y delicada a su vez. Una cerveza campechana, de chimenea en invierno y sombrita en verano.

Aspecto: Se trata de una cerveza de color marrón cobrizo con ciertos tonos melocotón, bastante limpia y translucida con una espuma sedosa de poca persistencia.

Aroma: En nariz comienza el despliegue de sensaciones. Se equilibran a la perfección las notas ahumadas con aromas maltosos. Este aspecto es de vital importancia, ya que es difícil quitarle protagonismo a las maltas ahumadas. El aroma es muy delicado e invita a acompañarla con un buen queso, carnes de caza guisadas o una buena tabla de patés.

Boca: Ligera, agradable, trago largo. Es una cerveza sincera, sabe a lo que huele. Quizás sea un estilo complejo, pero en su debido momento es un total acierto.

-> Esta cerveza ha obtenido una nota de 7.8. Ya nos ha entrado hambre!

Cerex Castaña Cata Cervezanía

 

Diseños/ imagen de marca:

Después de la semana pasada con Cervezas Arriaca, pusimos el listón bien alto en cuanto a diseño y desarrollo de marcas. Sin embargo, a nuestra experta en marketing Cristina Lobo, se le quedó la boca abierta con Cervezas Cerex.

El uso de las botellas Steinierflasche, nos trasladaron a Bélgica y Alemania, y el aspecto cuidado del etiquetado con una preciosa expresión rústica y delicada a su vez son merecedoras de una muy buena nota en este apartado.

¡Por todo ello, ha obtenido una nota media en este apartado de 9,4!

cerveza cerex

No nos queda más que invitaros a probar las Cervezas Cerex y que seáis vosotros los que contrastéis nuestras opiniones. Lo que es seguro es que estas cervezas no dejarán indiferente a nadie.

A los chicos de Cerveza Cerex darles un millón y medio de gracias y felicitarles por los éxitos pasados, presentes y todos los que están por llegar.

¡Esta cervecera ha obtenido una nota global de 7,8!

¡Hasta la semana que viene!

Salud!

Pedro Rodríguez Morillo

CEO