Se sueña con poner rumbo a un país exótico o perderse en una playa paradisíaca. Entonces, viene el verano, acompañado de sus días soleados, el buen tiempo y las vacaciones; la estación del año perfecta para disfrutar de actividades al aire libre y hacer aquello que en el gélido invierno no resulta apetecible. Algunos consiguen unos planes de ensueño, otros los aplazan para otro año. Sin embargo, hay algo que vayas donde vayas está presente en verano: la cerveza.
Como bien indicó Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, “la cerveza forma parte de nuestra cultura mediterránea y de nuestro ocio, es sinónimo de pasar buenos momentos en el bar compartiendo unas cañas con amigos y familiares y disfrutando de la gastronomía típica de nuestro destino vacacional”.
Puede pensar en pasar un verano diferente, alejado del pueblo, pero no sin la caña. Esta bebida está muy presente en las vacaciones de los españoles, quizás por eso no hay quien se resista desde 2007 a brindar el 5 de agosto a la salud del Día Internacional de la Cerveza.
Con la ola de calor el negocio sube como la espuma al abrir el botellín y más aún si la economía acompaña. En 2015 se comercializaron 33,3 millones de hectolitros, un 3,1% más que el año anterior y el mayor crecimiento desde 2006, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España realizado por Cerveceros. Este incremento fue especialmente notable en hostelería, principal canal de consumo de cerveza (64%).
La frescura y el sabor propio de la cebada convierten a la cerveza en el producto estrella del verano. Como indican los datos de Cerveceros de España, se trata de la bebida con mayor impacto económico en España. Esto se debe a que el valor de la cerveza en el mercado se sitúa en unos 15.500 millones de euros, y supone un 1,4% del PIB, y convierte España en el segundo país en el que el sector genera más empleo después de Alemania.
Buenos números se recogen en este último informe y dejan claro que el aumento de consumo de cerveza en verano no se debe a la mejora económica, sino más bien al buen clima. El verano es el momento perfecto para disfrutar al aire libre, pero si algún tópico de los españoles a de confirmarse es que somos fieles. Desde Cervezanía tenemos claro que no hay verano sin cerveza, por eso se convierte en el mandamiento infranqueable para que el disfrute quede garantizado, y las variables son los destinos y las actividades en las que disfrutar de esta bebida. Y tú, ¿imaginas un verano sin ella?